Trucos útiles para limpiar la plata

Me encanta la plata. La utilizo en todas mis joyas artesanales.Hay quien adora el oro, sin embargo, en mi caso, siento cierta debilidad por la plata. No sé, me parece muy sutil y elegante, que pasa más desapercibida que el oro, siempre tan llamativo.

Piénsalo, en las películas, cuando se quiere resaltar la elegancia más sublime, ¿a qué tipo de acabados se recurre? Exacto, a la plata.

Sin embargo, la plata, como muchos otros metales, como el bronce, tiende a oscurecerse con el paso del tiempo (y la ausencia de cuidados).

Ojo, que no significa, ni mucho menos, que la plata se haya estropeado o sea de mala calidad. La plata es plata, y si la cuidamos bien durará milenios. ¡Y si no que se lo digan a los reyes!

Entonces, ¿por qué se oscurece la plata?

La plata no se oxida. A pesar de los mitos que hay sobre ello, la plata no reacciona con el oxígeno. Pero sí con otros productos químicos como el azufre o los sulfuros.

Este tipo de producto se vierten, inocentemente, con los hábitos más comunes como ponernos un poco de perfume, maquillarnos, cuidar la piel con cremas… hasta el sudor le afecta.

Ya ves, parece resistente, y lo es. Pero también resulta frágil ante algunos factores.

Por ejemplo, verse expuesto en exceso a la luz solar o rayos uva, también reacciona, incluso el agua del mar o productos como la lejía lo ennegrecen. De hecho, muchas me comentáis preocupadas que alguno de los anillos de plata que habéis comprado se han oscurecido después de haber utilizado lejía con ellos puestos.

¿Cómo limpiar la plata de las joyas artesanales?

Existen diversos productos específicos para limpiar los metales. La plata incluida. Este tipo de productos es recomendable usarlos con moderación.

Todos tenemos en mente a esas casonas con cubiertos de plata que mandan sacar brillo sin parar. Tampoco hay que pasarse.

Además, hay que tener mucho cuidado con las joyas de diseño que llevan piedras preciosas y semipreciosas que utilizo, ya que no solo hablamos de plata. Algunos productos que hay para limpiar la plata afectan negativamente a estas piedras

Entonces, Raquel, ¿qué podemos hacer para limpiar la plata?

En primer lugar, preguntar en tiendas especializadas si el producto es adecuado para el producto o los productos sobre los que piensas utilizarlos.

Yo me inclino más por el uso de productos naturales, te comparto a continuación algunos consejos para limpiar la plata de tus joyas de diseño. La dejarás como nueva, con su brillo y todo.

El bicarbonato de sodio

Quién de vosotras no recuerda a su madre o su abuela con una cucharadita de bicarbonato limpiando un esclava de plata!

Pues sí, es uno de los más populares. Pero también es uno de los más agresivos, para ti y para la plata. Disuelve en agua caliente una pizca de bicarbonato con un poco de vinagre o limón -ambos son igualmente válidos, ya que lo que buscamos es un agente ácido-, hasta formar una leve pasta.

Muy importante! Protege las piedras preciosas si no quieres dañarlas. Por ello te decía que es agresiva.

Pasta de dientes

Cuando la limpieza es muy sencilla, esto es, cuando la joya está en buen estado pero simplemente te apetece darle un poco más de brillo, ese que te conquistó el primer día que vistió tu cuello o mano, puedes recurrir a un producto muy habitual del día a día: la pasta de dientes.

Eso sí, enjuaga bien la joya de plata con agua jabonosa, y ya después aplicas la pasta de dientes con un cepillo o trapo. Aclara con agua limpia y sécala con un paño seco, con mucho mimo.

Papel de aluminio y sal

Utilizar papel de aluminio y sal también es muy popular. Con un poco de agua caliente, la sal hace que las partículas de suciedad se desprendan de la plata (pura química), y el aluminio las atrae a su fondo, con lo que la plata se limpia de forma “natural”.

¿Conoces otros remedios que funcionen? Has probado algún producto que te haya dado malos resultados? ¡Compártelos en los comentarios y así todas aprenderemos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *