Personalización de joyas: troquelar el metal

Personalización de joyas: troquelar el metal

¿Te has fijado en las últimas publicaciones y novedades de Quela Joyas? El taller de joyas 100% originales no para (aun ahora, que el calor aprieta y se hace más complicado utilizar todos los instrumentos para crear las joyas de plata para regalar(te)). Nuevas colecciones están ya disponibles, nuevas en camino. Y entre ellas, algunas joyas con una técnica de joyería artesana que había utilizado muy pocas veces: troquelar el metal para la personalización de joyas.

¿Cómo hago el troquelado de las planchas de metal de las nuevas joyas online?

Aplicar la técnica del troquelado sobre las planchas para hacer joyas personalizadas requiere de instrumental adecuado.

Esto es, además de la propia placa que vamos a modelar, en el taller dispongo de unas tijeras especiales para el corte de material de joyería, las limas con las que remato las imperfecciones y asperezas que quedan en cada tratamiento, un martillo para troquelar la plancha y los troqueles de diferentes grosores con los que voy haciendo las formas y grabaciones.

Con todo esto sobre la mesa, comienzo el proceso de creación de las joyas con personalización exclusiva.

Tras medir, preparar y cortar la plancha y adecuarla a la joya de plata que quiero dar forma, lo limo todo y lo dejo preparado para dedicar el mayor tiempo posible a que el troquelado quede exactamente como yo quiero que quede.

Boceto sobre la plata (metal)

Aun cuando me gusta improvisar los motivos, sí que es cierto que, para encargos muy personales, me dejo guiar por el boceto aprobado por el cliente.

No obstante, para asegurar la ejecución lo más fina posible, realizo una serie de pequeñas marcas sobre el metal allí donde se ha de hacer el troquelado de la plata.

Troquelado del metal en las joyas personalizadas

Llegados a este punto, solo queda colocar la pieza de metal sobre el tas y proceder, con sumo cuidado, con el cincel o troquel más adecuado.

El proceso en sí de troquelado implica golpear con un martillo sobre las marcas a fin de crear los diferentes motivos.

En el caso concreto de los anillos troquelados hechos en plata, resultó más laborioso puesto que al fin y al cabo se trata de seguir un patrón de golpeo para dotar a la pieza de esta singularidad, aún dentro del conjunto de anillo y pendientes, por ejemplo.

gracias a la ayuda de un rotulador preferiblemente permanente, trazaremos el dibujo que queremos troquelar.

El mayor cuidado hay que tenerlo con la fuerza. En este tipo de piezas tan delicadas, es muy fácil romper o retorcer el metal.

El resultado del troquelado sobre el metal: personalización de joyas

Finalizado el proceso de martillado de los motivos a troquelar, toca eliminar cualquier resto de material y limpiar la plata.

En todo este tiempo hemos trabajado sobre la pieza de metal “en bruto”, sin la forma de la joya.

Ahora sí, procedemos a darle el acabado, con su figura y los detalles que queramos sumar.

Por ejemplo, en estas piezas originales en plata de la colección Dálmata, me pareció que quedaría muy bien darle un toque como viejuno y usado, con un tratamiento de oscurecimiento de los golpes de troquel.

LUCKY Y ROLLY:

Dos pendientes de botón con un diámetro de 7 mm, por lo que te resultarán muy cómodos para utilizar en el día a día. ¡Tan originales como tú!

PATCH Y PENNY:

Espléndidos gemelos con cierre de seguridad en plata envejecida. Una idea de regalo perfecto para los hombres, a juego con el anillo y los pendientes de la misma colección.

En otros casos, un pulido o un nuevo troquelado sobre las aristas para dar mayor originalidad a la creación también serían bienvenidas. De hecho, algo me ronda por la cabeza, así que quizás no esté lejos el día en el que aparezca alguna novedad de este estilo en las redes sociales y en la tienda online de joyas por encargo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *