Los metales preciosos en joyería

Los metales preciosos en joyería

¿Qué significa que tus joyas personalizadas están creadas con plata de ley 925, Raquel? Muchos de vosotros me comentáis vuestras dudas cuando explico que todas las joyas para comprar online están fabricadas en plata de primera ley 925. En otras ocasiones os he comentado por qué me encanta la plata para crear joyas únicas. Hoy quiero que comprendáis un poco más de los metales preciosos y las aleaciones que nos permiten amoldarlas a vuestros deseos.

Los metales preciosos

Los metales precisos (también conocidos como metales nobles), son elementos de la naturaleza que se encuentran en ella en estado puro, sin adulterar. Su existencia es reducida, por lo que su valor en el mercado es elevado. Cuanto más complicado de extraer un metal, mayor precio alcanzará en el mercado (ley de oferta y demanda pura).

Cuando menciono que están “en estado puro”, me refiero a que no tienen mezcla con otros compuestos químicos naturales. Aquí es donde reside nuestro mayor interés. Cuanto más puro es un metal para trabajar, más hermoso es el resultado final.

Las aleaciones y los metales preciosos o nobles

Al mismo tiempo que su pureza es sinónimo de belleza, también lo es de fragilidad. Así, la mayoría de los metales preciosos, en su forma pura, resultan demasiado blandos para trabajar con ellos y conseguir un resultado resistente. Para conseguir nuestro propósito, los joyeros mezclamos los metales preciosos con otros metales que les confieren mayor resistencia.

Este mix se realiza en fundición, y se denomina aleación. El resultado que obtenemos es un metal solidificado.

Oro (Au)

Plata (Ag)
 Platino (Pt) Rodio (Rh)
Paladio (Pd)

Rutenio (Ru)

Osmio (Os)

Iridio (Ir)

Históricamente, el oro se ha considerado como el rey de todos los metales, si bien es el Rodio, por su extremadamente compleja extracción, quien se lleva el galardón al metal noble más caro. La plata, la que trabajo en Quela Joyas, gana cada día más peso en la mente de los españoles. Ya no es oro todo lo que se busca.

Raquel, sigo sin entender por qué dices que es plata de ley.

Como puedes leer, en joyería no trabajamos con metales nobles puros, sino que necesitamos utilizar aleaciones para endurecerlos. La proporción entre pureza y aleación es lo que determina el apéndice “ley”, y se expresa en milésimas; o lo que es lo mismo, el número de partes de metal precios puro por cada mil partes de aleación. Y siempre se representa con tres números.

En nuestro caso plata de ley 925, esto es, que esta joya personalizada tiene 925 milésimas de plata y solo 72,5 milésimas de aleación.

¿Por qué se utilizan los metales preciosos en joyería?

La respuesta a esta pregunta es más sencilla que a las anteriores. Se resume en dos elementos: resistencia y durabilidad. A mayores se suele decir que si por su brillo (lo cual no es falso) o por el significado que aporta (desde la Antigüedad, los metales preciosos se han asociado al status y el poder como símbolos del mismo).

¿Sabías que el oro y los metales preciosos llegaron del espacio? Al menos es lo que explican estos científicos.

Metales bases Vs Metales preciosos

Hemos visto qué son los metales nobles o metales preciosos, y nos hemos aventurado a conocer por qué son tan preciados para el trabajo en joyería. Ya solo nos queda profundizar en el apartado de las aleaciones para configurar en nuestra mente cómo trabaja un joyero artesano.

Y es que estas aleaciones necesarias para que los metales preciosos sean resistentes y sólidos, necesitan de otro tipo de metales, los metales bases, cuya composición y reacción en los procesos de aleación confieren a los primeros la consistencia que necesitan para durar en el tiempo.

El cobre es uno de los metales bases más utilizado en joyería, ya que es suave, y su reacción con el oro y la plata les aporta a estos la dureza que necesitan para dar a cada joya su forma.

Espero que en el día de hoy comprendas un poco más el valor de los materiales que empleo en la fabricación de las joyas personalizadas con diseños exclusivos. Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición. Te responderé lo mejor que sepa 😉

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *