Cómo cuidar tus joyas de oro

Cómo cuidar tus joyas de oro

Preparas tu outfit de Navidad, y cuando echas una ojeada al joyero descubres que el anillo de oro que querías ponerte ese día está sucio. ¿El fin del mundo? Afortunadamente no. Como sé que a muchas de vosotras os preocupa cuidar las joyas de oro, saber cómo limpiar joyas de oro o qué productos se pueden utilizar para limpiar el oro, he decidido hacer un artículo explicándolo de forma sencilla para que cuando se trate de una intervención sencilla, puedas llevarla a cabo.

Esto es muy importante, porque como ya he comentado en ocasiones anteriores, el oro y la plata son materiales muy sensibles.

Cuando la deformación o el daño que presentan en grave, intentar solucionarlo uno mismo sin los conocimientos adecuados puede generar un daño mayor. Para estos casos, reitero, lo mejor es acudir a los profesionales. No queremos cargar con la conciencia de haber dañado irreparablemente una joya con tanto significado para nosotros, ¿verdad?

Cómo cuidar y limpiar las joyas de oro en casa

Si sigues estos consejos para cuidar tus joyas de oro, en uno minutos tendrás tu joya lista para lucir como merece y como mereces tú.

Ojo, es muy importante que esta rutina de cuidados que os ofrezco a modo de consejos prácticos no la limitéis solo al momento de desesperación cuando la vas a coger y, oh, sorpresa, está sucia.

Más vale prevenir que curar. Si cuidas de forma regular y constante todas tus joyas (incluidas las joyas de plata), tendrás un legado para las siguientes generaciones. Ah, y estarán perfectas para cualquier momento y ocasión.

Este método para limpiar las joyas de oro sin dañarlas, solo es válido cuando la pieza es de oro, no cuando se trata de una joya bañada en oro. Para estas, se requieren otros cuidados y actuaciones.

Paso 1: preparar el instrumental

En un recipiente, vierte un poco de agua de grifo. No te obsesiones con las aguas minerales o cualquier otra composición. Salvo que tu agua sea muy dura, la misma del grifo es hábil para limpiar el oro de tus joyas.

Sumerge en ella un cepillo de dientes que tenga las cerdas suaves. Uno nuevo, que no esté estrenado, tendrá las cerdas muy duras para hacer la limpieza de las joyas, así que mejor uno que esté usado y que ya vayas a retirar del uso.

Paso 2: momento jabonoso

Una vez tienes el cepillo listo, frota suavemente las cerdas húmedas con un jabón de manos. El de toda la vida. A poder ser, neutro.

Ve frotando suavemente y con mimo la joya de oro con la espuma que ha salido en el cepillo de dientes. Es mejor ir poco a poco y no dejar ningún hueco que hacerlo deprisa y sin cuidado.

Paso 3: deslavado y secado

Cuando estés seguro de que no hay hueco que no hayas repasado y limpiado, sumerge la joya de oro en el agua para retirar todo el jabón. Ya solo nos queda secarla (a conciencia) con papel absorbente.

Algunos consejos extra para conservar tus joyas de oro

Todo lo anterior se refiere exclusivamente a la higiene de la joya. Sin embargo, además de este cuidado específico, conviene mantener una serie de precauciones si se quiere conservar las joyas oro como el primer día.

Tip 1.- Cuando introduces varias joyas en el joyero, es conveniente guardarlas por separado, a poder ser en estas bolsas de tela. De esta forma evitas que las joyas se rocen entre sí y se generen arañazos que las desluzcan.

Tip 2.- Sé que, en ocasiones, cuando vas a limpiar, no te das cuenta de que llevas el anillo de oro. Es muy importante preservar las joyas de oro de la abrasión y el daño que provocan algunos de estos productos de limpieza. De hecho, incluso las colonias que tienen gran concentración de alcohol son perjudiciales para el oro de tus joyas, así que mucho cuidado cuando te aplicas la colonia.

Tip 3.- Si practicas natación a menudo, evita siempre que puedas exponer las joyas de oro al cloro de la piscina. En el mar, la sal tampoco ayuda a tener las joyas de oro como el primer día.

Bien, ahora ya sabes cómo limpiar tus joyas de oro y como cuidarlas para recuperar su brillo natural.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *