Creatividad en femenino: artesanas en Salamanca

Creatividad en femenino: artesanas en Salamanca

Después de unos días de Feria Nacional de Artesanía de Salamanca, de la que he vuelto muy contenta, quiero compartir con todos vosotr@s algunas ideas y sobre todo, algunas colegas con las que he tenido el placer y el honor de coincidir estos días.

Porque para esto también son útiles las ferias de artesanía: excelentes oportunidades para conocer artistas, en femenino y en masculino, que no solo nosotras hacemos cosas que merecen la pena ser conocidas.

Aunque hoy quiero dedicar este espacio de diario de artesanía para dar un poco más de visibilidad a la labor de estas compañeras y amigas con las que comparto un poco de arte y alguna que otro dilema.

Nota: en futuros artículos, si os parece, hablamos también de ellos. Que también existen y con una gran sensibilidad por el arte. Creo que se merecen un espacio, ¿os parece?

Fivi Lámparas

Detrás de Fivi Lámparas, una marca de lámparas artesanas que os animo a conocer, está una avulense que ha encontrado en un retiro similar al mío, un espacio ideal para dar forma a esas creaciones artísticas que iluminan cientos de casas y sueño.

El sueño de Nuria se ha hecho realidad en forma de lámparas creativas, que muestran una pasión por el trabajo detallista que admiro.

Plafones, apliques, quitamiedos… no hay nada que se la resista!

No hay texto alternativo automático disponible.

Gigantea Cartón Piedra

También desde Ávila llega Gigantea. Gigante es su arte, y sus mundos de ensueño. ¡Cuánta imaginación y trabajo artesanal Un mundo de princesas y cuentos que surgen de una mente creativa: lo mismo te saca un cohete que te hace una réplica de El Principito.

¡Me ha enamorado! Pero si hasta brillan en la oscuridad.

Desde luego, quienes buscan un regalo original de cumpleaños para bebés y niños, aquí tienen cientos de grandes ideas con mucho alma.

Ahora que estoy enfrascada en las joyas en plata de animales, no he podido  dejar de maravillarme con sus animales en cartón piedra. Esos dinosaurios son increíbles!

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Lalanne joyas

En esta Feria de Artesanía de Salamanca me he encontrado con una artista de las joyas en plata. Lourdes y yo compartimos una debilidad declarada por las joyas únicas. En plata, mayoritariamente.

Cada una de estas joyas tiene detrás una historia particular, una historia de creación, imaginación y pasión por el trabajo con las piedras preciosas. Lalanne Joyas no trabaja solo la plata, sino que la conjuga con otros materiales como el cuero (me ha encandilado uno de sus brazaletes) o el oro.

Lo que más admiro de su trabajo es esa intensidad con la que habla de las joyas en plata; cómo es una incansable buscadora de nuevas materias, de nuevas creaciones, de nuevas formas. Me siento muy identificada con su forma de trabajar.

Os invito a conocer su trabajo en persona en las numerosas ferias en las que participa.

Esmalte al fuego “Susana”

Susana, por su parte, se ha focalizado en los esmaltes al fuego sobre chapa de cobre o plata. Un Arte con mayúsculas que requiere una finura en el trabajo que solo unas manos expertas pueden crear.

El esmalta al fuego es un arte milenario. Una técnica en la que se entremezcla química y arte dando como resultado joyas con una suavidad superlativa. Y eso a pesar de que muchas de las piezas requieren de varias capas que hay que fusionar adecuadamente.

Desde luego, no solo he conocido a grandes profesionales a lo largo de esta feria de artesanía en Salamanca, sino que he tenido la oportunidad impagable de aprender de todas ellas.

A todas vosotras, gracias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *