Ellas también son artistazas y se merecen este espacio

Ellas también son artistazas y se merecen este espacio

Artesanía. Nombre femenino singular. Me ha venido a la mente mientras hago un descanso y echo una ojeada a todos los artesanos que nos hemos congregado en la Plaza de los Bandos de Salamanca para la XVI Feria Nacional de Artesanía de Salamanca. Hemos arrancado el pasado 28 de abril, y estaremos con todos vosotros hasta el próximo 6 de mayo, Día de la Madre.

Aunque me estoy encontrando con muchos artesanos (masculino, plural), me llama la atención la relación entre mujeres artesanas y hombres. Por ello, voy a dedicar el artículo de hoy a las mujeres artesanas, en múltiples disciplinas. Mi pequeña aportación para visibilizar un poquito más nuestra existencia (si no lo hacemos nosotras, ¿quién lo va a hacer?).

¿Comenzamos?

Arte en Seda

Si pienso en la seda china, se me viene a la mente la imagen de esos coloridos chales, esas piezas en bruto hermosamente pintadas. ¿Sabías que no hace falta irse tan lejos para ver cómo se pinta a mano el textil?

Solo tienes que acercarte hasta Alhaurín de la Torre y buscar a una científica de datos que ha encontrado en los lápices y los pinceles su vocación. Y lo mejor es que lo comparte con todos nosotros para alegría de nuestros ojos.

Pinta sobre abanicos o pañuelos, y el resultado son auténticas obras de arte. A mí me ha conquistado. Algún día espero coincidir con ella físicamente 😊.

Arte y Seda (https://arteyseda.com/)

Ropita molona para niños y bebés

Sin abandonar el sur, hay una artista que no puedes dejar de conocer. Sobre todo si tienes niños pequeños.

Ella se llama Sonia, aunque en el universo 2.0 la conocemos como Musketa, la marca que ha creado de ropita de niños y bebés. Tiene de todo y todo es precioso. Y lo mejor, tiene sede física y online. Para deleite (y perdición) de todas las mamás que me siguen.

Musketa (http://musketa.com/)

Cerámica también es un nombre femenino

Ahora cambio de tercio. Me vuelvo con vosotras a mi norte, este que me pierde y en el que me pierdo. Y más concretamente vamos a hacer una parada virtual en Villaescusa. Tenemos una muy buen excusa: conocer el arte en cerámica de Mamen Restegui.

Me siento identificada con esa pasión que demuestra por la naturaleza, el color y ese toque étnico que consigue dar a sus creaciones más clásicas.

Por cierto, si te interesa desarrollar esa inquietud por el arte y las acuarelas, organiza cursos con asiduidad. ¡Toma nota si estás cerca!

Mamen Restegui (https://www.facebook.com/CeramicasMamenRestegui)

¿Y si los niños no necesitaran juguetes?

Con esta inquietud, dos hermanas y madres han creado toda una revolución en juguetes para niños. Su lema puede parecer un poco contradictorio cuando las conoces por primera vez.

¿Que los niños no necesitan juguetes? Pero si vosotras creáis juguetes creativos para niños!

Ahí reside su filosofía: lo que los niños tienen es mucha creatividad e imaginación, y a través de ella, utilizando los juguetes físicos como vehículo, pueden desarrollarlas y desarrollarse.

Me encantan los juguetes naturales de madera. Es como volver a ser niña otra vez. ¡Cuántos recuerdos! Yo le he echado una ojeada al set de percusión.

Música y joyas en plata es una muy buena combinación, ¿no creéis?

Alupé (https://www.alupe.es/nosotras/)

De la informática a los muebles… solo hay un paso

La última parada, en Canarias. Entre el sol y la arena, una informática ha encontrado en los muebles artesanales y juguetes para niños su pasión.

La verdad es que tiene cosas chulísimas, y no solo en madera. Buscad los ingredientes de los cocinitas. ¡Son una monada! Además, también hace creaciones por encargo.

Macarena Bilbao (http://www.macarenabilbao.com/).

¿Eres mujer, artesana y/o empresaria? ¿Nos conocemos?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *