Joyas de caza: llevar un pedazo de naturaleza en el corazón

Joyas de caza: llevar un pedazo de naturaleza en el corazón

Joyas de caza: llevar un pedazo de naturaleza en el corazón

He crecido siempre rodeada de naturaleza, de montañas, de silencios llenos de sonidos espontáneos… Y cuándo comencé mi profesión cómo diseñadora de joyas, rápidamente me planteé:

¿Qué puedo crear con elementos tan naturales como colmillos de jabalí, por ejemplo?

Todo proceso de creación que afronto vive dos fases. En un primer estadio me dejo llevar por lo que me transmitís cuando me comunicáis lo que buscáis con cada uno de estos diseños especiales de joyas artesanales.

Después, me sumerjo en una investigación personal sobre lo que rodea a todo ello.

Así, recordando entonces, y ahora de vez en cuando -hoy, por ejemplo-, lo que en su día estudiamos de mitología, he encontrado importantes fuentes de inspiración para las joyas cinegéticas en las figuras de los dioses de la caza.

Más concretamente en los símbolos que los rodean.

La caza (y las joyas), en femenino

¿Qué nos lleva a querer ser portadoras de una joya de caza?

Esta fue una de las primeras preguntas que me hice en su momento, La joya como un elemento simbólico apela a las emociones. A los sentimientos. A nuestra parte menos racional.

Pero también lo hace a la estética, y a la semántica del poder. Y del poseer. Las diosas Artemisa / Diana, tenían poder sobre los hombres y poseían fuerza sobre ellos. Como mujeres.

Solo diré que el lenguaje no es ingenuo. ¿Qué género tiene la caza? Pues eso.

Precisamente esta pequeña reflexión me sobrevino después de hablar con una de las personas que me habéis encargado alguna joya especial de caza.

Porque para nosotras, para ti y para mí, la pieza tiene un simbolismo.

La forma en la que cojo la pieza, la estudio, planifico qué técnica me puede ser útil para conseguir mi objetivo final, supone un aprendizaje de la naturaleza, de mi naturaleza.

Ese momento preciso supone mirar de frente a una virginidad que se va a perder. Porque todo lo que hay después, el paso a paso, los tiempos que siguen, modifica su esencia y lo convierte en algo completamente nuevo.

Las joyas de caza, símbolo de las emociones

Que me dedique a mi pasión solo tiene un propósito. Dar forma a las emociones que me transmitís.

En el caso de la joyería cinegética, hay mucho sentimiento detrás.

En ocasiones, se trata de un regalo de un ser muy querido. El valor, pues, de este artículo artesanal se multiplica.

Y mi responsabilidad. O al menos la que yo siento. Porque no dejas de depositar en mi mano (léase confianza) algo que para ti es muy querido.

Otros encargos de joyas especiales de caza tienen que ver con regalos que queréis hacer. Doble responsabilidad. Tú tienes unas expectativas, y quien recibe la pieza especial, sentirá a su vez que algo se mueve dentro.

¿Qué tiene en común esta casuística?

El sentimiento que hay detrás de la pieza de artesanía. Por tu parte, y por la mía.

Este sentimiento no es otro que el de llevar una parte de la naturaleza en el corazón. Entiéndeme en sentido literal, cuando se trata de un colgante de colmillo por ejemplo; y figurado, cuando el encargo tiene como protagonista a unos pendientes o un brazalete de inspiración cinegética.

Mi conclusión personal

Os he de confesar que estos días en Toledo están siendo espléndidos. La gente se está mostrando encantadora. Estoy compartiendo muy buenas charlas con vosotras y también con otros compañeros de artesanía.

Y el tiempo nos acompaña, lo que anima a muchos a pasar por FARCAMA.

Por cierto, también Toledo es una ciudad de poder, de sentimientos, de mitos.

Mmm… de hecho… casi me atrevería a asegurar que tiene mucho que ver en la inspiración de este post. Junto con tu cariño y apoyo. Por supuesto.

Me vas a permitir que me responda a mí misma sobre la pregunta ¿Qué nos lleva a querer ser portadores de una joya de caza?

Sentir su poder, su fuerza.

 

¿Tienes algún elemento cinegético y no sabes en qué se puede convertir? Te invito a charlar. Juntas exploraremos posibilidades y le daremos un nuevo sentido en forma de joya de caza. 

One Comment
  1. Es un tipo de joyas que en nuiestro caso no es un producto con mucho interes dentro de nuestros visitantes. Quzas no estamos enfocando bien la forma de presentar a los mismos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *